El Tratamiento de la Dislexia
Submodalidades Visuales y la Fantasía Dirigida.
Parte III
Una persona con alteraciones disléxicas en su lecto-escritura ha aprendido a leer y escribir de manera equivocada, no utiliza todo su potencial visual-creativo. Es nuestro deber, ya sea como padres, educadores, y psicopedagogos ofrecerle nuevas alternativas para que deseche su actual forma de aprender (que es defectuosa). Debe mantenerse la calma porque un niño o niña dixléxico/a no esta desahuciado.
El pensamiento en personas disléxicas se apoya en imágenes y no en palabras, por ello tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números. Cuando sufren confusión o sienten frustración experimentan percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar.
Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir. Las personas con dislexia pueden aprender a reconocer y controlar el estado mental que resulta en una percepción distorsionada. Así controlan el problema. Necesitan aprender nuevos y más efectivos métodos para leer, escribir, mejorar la ortografía, entender las matemáticas superando así los problemas en el colegio o en el trabajo. Por eso, pueden utilizarse dos opciones para su aprendizaje: el uso de las submodalidades visuales y la fantasía dirigida.
Los seres humanos pensamos de dos maneras: a través de la conceptualización verbal y la conceptualización no verbal. Todos pensamos con las dos, pero cada persona tiende a desarrollar más hablidades en una que en otra. Las personas con dislexia piensan primordialmente con imágenes (conceptualización no-verbal) en lugar de pensar con códigos que contengan sonidos como las palabras(conceptualización verbal). De esto se desprende que les resulte tan difícil, por no decir imposible pensar con palabras (códigos con sonidos) cuyos significados no pueden poner en imágenes. Cuando el método de enseñanza de la lecto-escritura es el convencional, basado en la enseñanza a través de los sonidos del lenguaje, se confunden. Al confundirse se desorientan, pierden la atención y no sabren reaprehender esos mensajes....
Utilizar letras grandes, de colores y brillantes, preferiblemente con textura, puede apoyar al dixléxico porque estimulamos las submodalidades visuales, permitiendo que procese cognitivamente la información lectora. En el momento de escribir podrá recordar las submodalidades visuales que utilizó.
Isabel Herrera en su artículo "Dislexia: un problema de aprendizaje que requiere de algo más que ayuda profesional", menciona, acerca de los niños con alteraciones disléxicas, que "además de que sueñan despiertos muy seguido, aprenden más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos y con ayudas visuales". Aunque tienen una modalidad preferentemente visual no ha sido suficientemente estimulada adecuándose a las submodalidades.
En la modalidad visual, el individuo tiende a desarrollar su creatividad; en el niño disléxico es necesario estimular esta modalidad, por las submodalidades. Tomando en cuenta que el niño disléxico es altamente creativo, apoyándo su proceso de aprendizaje en su creatividad podrían corregirse algunos trastornos de su lecto-escritura. Ya que el proceso creativo es prácticamente invariable: la mente del creador debe ser preparada previamente mediante la asimilación de toda la información sobre el problema que le preocupa.
La escritura es una representación visual del lenguaje, por ello una estrategia para aprenderla debe preferir la modalidad visual. Para aprender una nueva palabra, el estudiante tiene que visualizarla primero. El canal auditivo es útil para ubicar la sílaba tónica y acentuarla correctamente, pero puede confundir al estudiante si lo utiliza para escribir una palabra.
Guerrero Cañongo comenta en su artículo Alteraciones disléxicas: “trabajé con un niño disléxico que "escuchaba" las palabras, y al momento de escribirlas tenía eliminaciones e inversiones. Le pedí que viera una lámina con la palabra escrita con color rojo y con letras grandes, que la colocara imaginariamente en su mente, la sobrescribiera y después la trasladara en su cuaderno, él lo hizo sin ningún problema. Esto le ayudó mucho para escribir correctamente, además hizo que se sintiera más seguro de sí mismo”.
En este ejercicio se utilizó las Submodalidades Visuales: Color (color rojo) y Tamaño (letras grandes) y la Fantasía Dirigida o Visualización Creativa(escríbela en tu mente y sobrescribe sus letras)..
Otro caso muy frecuente, es el descrito en una niña de 9 años que confundía el orden de las letras cuando se le dictaba. Confundía las letras "b" y "d". Se diagnosticó cuál era su modalidad sensorial predominante, encontrándose que tenía un patrón auditivo-kinestésico-visual. Intentaba "escuchar" la palabra escrita, pero no lograba "verla", sus voces callaban lo escrito, y se sentía confusa. Se le pidió que escribiera "solicitadme" con su dedo en el aire, dudó antes de empezar, cuando lo hizo, erró. Se le pidió entonces que escuchara la palabra y posteriormente repitiera letra por letra (deletreara) para después escribirla en su mente. Cuando hizo esto logró perfectamente escribir la palabra y otras que se le dictaron.
Las dificultades de esta niña se explican porque al omitir su modalidad visual no corroboraba la palabra; ella la conocía por las lecturas que había realizado desde su infancia hasta la fecha, pero su canal auditivo -el dominante-, no la reconocía porque deseaba "escuchar" la palabra correctamente escrita.
A esta edad corresponde el periodo de las Operaciones Concretas, propuestas por Jean Piaget. En este estadio el niño hace una clara diferenciación de los objetos, reconoce las diferencias entre ellos, e integra un todo gracias a su percepción, que es la base de su aprendizaje. Piaget sostiene que el escolar utiliza su percepción para comprender la esencia de los objetos, sus usos y diferencias.
Basándonos en Piaget, es necesario apoyarse en una parte de la percepción, en este caso la modalidad visual, además de dirigir su fantasía/visualización. Las demás partes de su percepción están alteradas y requieren de rehabilitación simultánea al proceso de rehabilitación de la lecto-escritura (la integración por ejemplo).
En esto se basa la Fantasia Dirigida o Visualización Creativa. El/la niño/a emplea su fantasía diariamente, por tanto puede utilizarse para instalar un programa mental acorde a su problemática.
A continuación algunas técnicas para estimular las submodalidades visuales y la fantasía dirigida.
A esta edad corresponde el periodo de las Operaciones Concretas, propuestas por Jean Piaget. En este estadio el niño hace una clara diferenciación de los objetos, reconoce las diferencias entre ellos, e integra un todo gracias a su percepción, que es la base de su aprendizaje. Piaget sostiene que el escolar utiliza su percepción para comprender la esencia de los objetos, sus usos y diferencias.
Basándonos en Piaget, es necesario apoyarse en una parte de la percepción, en este caso la modalidad visual, además de dirigir su fantasía/visualización. Las demás partes de su percepción están alteradas y requieren de rehabilitación simultánea al proceso de rehabilitación de la lecto-escritura (la integración por ejemplo).
En esto se basa la Fantasia Dirigida o Visualización Creativa. El/la niño/a emplea su fantasía diariamente, por tanto puede utilizarse para instalar un programa mental acorde a su problemática.
A continuación algunas técnicas para estimular las submodalidades visuales y la fantasía dirigida.
Cuando existe dificultad para utilizar el canal visual se puede apoyarlo para ampliarlo recomendando:
- Mirar los objetos que le rodean, las formas, los volúmenes. Debe tratar de distinguir las sombras, los relieves. Medirlos a distancia. Cerrar los ojos y tratar de recordar esos objetos con el mayor número de detalles posible.
- Hacer una excursión por el campo o por la ciudad, y tratar de percibir todos los detalles, los colores, los matices. Después debe cerrar sus ojos y tratar de verlos con su imaginación.
- Hacer una visualización disociada (percibir a la misma persona desde fuera de ella, ser espectador, oyente) en alguna situación de la vida cotidiana.
- Recordar cómo es su habitación, una calle, una ciudad de forma asociada, viéndolo con sus propios ojos.
- Encender la televisión y quitarle el sonido. Prestarle atención solo a las imágenes. Posteriormente, con los ojos cerrados tratar de repetir esas imágenes en su mente. Tratar de entender el argumento observando la mímica.
Para trabajar en grupo la técnica de la fantasía dirigida/visualización creativa, se puede:
- Pedirle al grupo que tomar aire varias veces inhalando para llenar la parte baja de su estómago, pulmones y cuello en forma lenta y profunda; y eliminarlo siguiendo el mismo orden, parte baja del estómago, pulmones y cuello.
- Con los ojos cerrados se les solicita imaginar delante de ellos una pared o círculo de color blanco y cuando lo hayan logrado levanten una mano.
- Se presta atención a quienes no lo han logrado, si se observa que su postura física es de diálogo interno (cabeza gacha, cuerpo arqueado; da la impresión general de estar "encerrado en si mismo" – kinestésica-), se le sugiere erguir su cuerpo, levantar su cabeza de manera que los ojos se alinien con el horizonte.
- Haciendo uso de las submodalidades visuales, se le pide al grupo que vea colores que aparecen lentamente, admiren el brillo y movimiento .
- Después se les indica que en esa pared aparecerán letras, que identifiquen cuáles son, las miren detenidamente y descubran qué colores son los que las acompañan. Entonces se les invita a darse cuenta de su actitud relajada, y con esto observan que el trabajo con letras no es estresante, que puede ser relajante.
- Este ejercicio se puede realizar con más metáforas, por ejemplo se le puede mencionar que frente a ellos se encuentra un control remoto, que lo tomen y lo utilicen para escribir palabras; acompañándose esto con una repetición de que tienen el control, entenderán que, efectivamente, tienen control sobre su escritura. Terminando las metáforas, se les solicita que abran los ojos, mientras traen al aquí y al ahora su control y su actitud relajada.
- Si diariamente se le muestran láminas con letras grandes y de colores, y se les pide que las escriba en su mente con los mismos colores reforzamos su canal visual y obtendremos resultados importantes. Siguiendo este ejercicio puede solicitarse que cambien mentalmente el color de las letras, escriban otras palabras, etc.
Apoyemos a las personas que presentan conductas disléxicas o dislexia desde todos los ámbitos. Pero no hay que olvidar que se requiere la participacion de un profesional especialista en rehabilitación como los psiopedagogos, quienes tienen las herramientas profesionales para aplicar estrategias de tratamiento consistentes, ordenadas y adecuadas a cada usuario.
En los métodos para el aprendizaje no todo está escrito, faltan muchas técnicas por describir, muchas historias que contar. La fantasía dirigida y las submodalidades visuales ofrecen un pequeño aporte para la ayuda de las personas con dislexia.
En los métodos para el aprendizaje no todo está escrito, faltan muchas técnicas por describir, muchas historias que contar. La fantasía dirigida y las submodalidades visuales ofrecen un pequeño aporte para la ayuda de las personas con dislexia.
El aprender a aprender debe cobrar cada día más fuerza, y son los responsables de la educación los motores de ese concepto.
Si deseas más información al respecto ponte en contacto a través del e-mail psicopedagogialdia@gmail.com y con gusto daremos respuesta a tus dudas.
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