viernes, 26 de noviembre de 2010

El uso de la fantasía dirigida y las submodalidades visuales en el tratamiento de las alteraciones disléxicas de la lecto-escritura

Parte II
Las submodalidades visuales  
la fantasía dirigida.

Es a través de claves de acceso perceptivas que entendemos la "realidad". Estas determinan la calidad de lo que recibimos y damos al mundo. Por medio de estas claves, la información es recibida en nuestra mente y esta llega a ser pensamiento gracias a la calidad con que se recibe la información del medio.

Estas claves de acceso fueron denominadas por los creadores de la Programación Neurolingüística (Richard Bandler y John Grinder) como  Visual, Auditivo y Kinestésico. En la observación de personas notaron que estas clasificaban la información recibida por los cinco sentidos en los tres sistemas de representación descritos.
  • El visual utiliza la vista como principal acceso de información. 

  • El auditivo utiliza el oído como principal acceso. 
  • El Kinestésico utiliza el Tacto, gusto y olfato.
Los sistemas de representación son la forma de clasificar el mundo que nos rodea y,  al utilizar uno de los sistemas con preferencia de los demás se puede diferir con respecto de otras personas, en el concepto que se tenga  de las cosas,  pues  ellos pueden preferir otros sistemas.

Las personas que utilizan preferentemente el canal visual construyen imágenes una gran parte del tiempo.... Prefieren recordar imágenes fijas y con movimiento a  sentimientos.  Las personas orientadas visualmente utilizan principalmente sus ojos para percibir el mundo que le rodea, y utiliza imágenes visuales para pensar. Ellas utilizan predicados en su lenguaje cotidiano como claro, transparente, brillante, turbio, aclarar, revelar, observar, mostrar asomar, apuntar, visionar; utilizan frases como: se ve difícil, es necesario aclarar las cosas, fácilmente me desconcentro...


El pensamiento de la persona visual es concreto(Mirta Aguirre).  El pensamiento por imágenes culmina en creaciones singulares que constituyen instrumentos para expresar lo general por medio de lo concreto.

Las personas altamente auditivas prefieren escuchar sus voces interiores, son más metódicas y organizadas. La persona que prefiere  percepciones auditivas, depende de las palabras habladas para recoger su información y guiar su conducta. Utilizan predicados como: silencio, susurrante, armonizar, suena, murmullo, sintonizar, algarabía, estridente; y frases como hacerse el sordoSer todo oídos, se escucha mal, se oye interesante...

El individuo altamente kinestésico aparenta ser desorganizado; como le interesa la comodidad puede vestir ropa holgada, es altamente activo, y  en ocasiones puede tender a descansar su  energía en exceso. Siente a través de la experiencia corporal, este incluye el olfato y el gusto. Los predicados preferidos son: amargo, ácido, agarrar, rechazar, duro, resbalar, rechazar, atraer, blando, frío, cálido; y lo escuchamos utilizar frases como: lo agarró con las manos en la masa, se siente culpable, cautivo a la audiencia.

Las submodalidades son las variables que definen la diferencia en la información interna que procesamos cuando pensamos de forma visual, auditiva o kinestésica. Igual que el director de cine cambia la iluminación o el ángulo de su cámara, o nos hace escuchar una determinada música o ruidos dependiendo de los sentimientos que quiera despertar en nosotros, nuestra mente juega con diferentes cualidades a las que llamamos submodalidades. 

El individuo con una preferencia por la modalidad visual crea imágenes, por eso es más receptivo si se le enseña con ellas. Las submodalidades como el color, el tamaño, el brillo o la velocidad, apoyan a esta modalidad.

Algunas de las submodalidades visuales son:
  • Brillo
  • Tamaño
  • Ampliación
  • Color
  • Blanco y negro
  • Gama de grises
  • Saturación del color
  • Sombra
  • Balance de color
  • Talla de las imágenes
  • Localización
  • Distancia
  • Contraste
  • Claridad de la imagen
  • Enfoque-desenfoque
  • Duración
  • Película-foto fija
  • Velocidad lenta-rápida
  • Dirección del movimiento
  • Dos- tres dimensiones (liso/volumen)
  • Perspectiva (delante, detrás, lateral)
  • Picado-contrapicado
  • Asociado-disociado
  • Primer-segunda plano
  • Contexto
  • Frecuencia-número
  • Simultáneo-secuencial
  • Marco-panorámica
  • Orientación
  • Densidad
  • Transparencia-opacidad
  • Dirección de la luz
  • Simetría-asimetría
  • Horizontal-vertical
  • Digital-analógico


Ahora bien, La fantasía dirigida es "el proceso en el cual el cliente usa su imaginación para crear una nueva experiencia para sí mismo" (Grinder y Bandler, 1976). 

El objetivo de una fantasía dirigida es crear una experiencia en la persona para representar ideas. Todos tenemos fantasías en cada momento. El niño es altamente creativo, por ello vive en fantasías. Estas crean un fenómeno hipnótico para ofrecer más alternativas al aprendizaje.

La fantasía dirigida es denominada también como ensueño dirigido ya que tienen muchas semejanzas.

El ensueño dirigido fue inventado por Robert Desoille, un ingeniero francés de familia de militares, a principios de este siglo y se usa con mucho éxito en psicoterapia. La técnica de Desoille, bien documentada en su libro El caso María Clotilde, Psicoterapia del Ensueño Dirigido requiere de una estructura bien definida para realizar la terapia.

El Ensueño Dirigido es una técnica mediante la cual se lleva a una o más personas, a un estado alterado y dentro de él a una introspección con el uso intensivo de metáforas creadas por el o los sujetos dentro de un espacio imaginario (terapia en grupo).

La fantasía dirigida y el ensueño dirigido podrían llamarse también Visualización Creativa.



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